jueves, 21 de mayo de 2009

CONCIERTO CANTAUTOR MIGUEL ANGEL GÓMEZ NAHARRO EN EL COC DE BADAJOZ.

VIERNES 22 DE MAYO A LAS 22:30 HORAS

PRECIO ENTRADA: 5 EUROS

Miguel Ángel Gómez Naharro nace en 1953 en Casas de Miravete, municipio enclavado en el Parque nacional de Monfragüe, provincia de Cáceres.

En 1.992 produce su primer disco en vinilo, el LP "Paseo literario por Extremadura". En él recoge coplas tradicionales del Campo Arañuelo, revitaliza el romance de la serrana de la Vera y musicaliza a poetas como Bartolomé Torres Naharro, Juan Meléndez Valdés, José de Espronceda, Carolina Coronado, Luis Chamizo, Jesús Delgado Valhondo, Manuel Pacheco y Pablo Guerrero.

En 1.995 graba el CD "Paseo hispánico (Poetas-XII-XX)", . Dicho disco constituye un repaso sinfónico por las lenguas vernáculas de la Península Ibérica a través de poetas como Gonzalo de Berceo, Ramon Llull, Ausias March, Luis Camoens, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón, Francisco de Quirós, Juan Ramón Jimenez, García Lorca, Salvador Espriu, Gabriel Aresti o Celso Emilio Ferreiro. También incluye "Durmil a rucíu", poema anónimo escrito en "a fala de Xálima", habla propia de Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, pueblos del noroeste de Cáceres. En 1999, Pedro Burgos Barrantes realiza su ópera prima, el cortometraje "Bajo ceniza" y en él incluye una melodía de Miguel Ángel con el mismo título.

En el verano de 2.001 edita el CD "VIDA" en el que versiona romances tradicionales como Giraldo, Gerineldo y Valdomino y recoge la canción infantil "La chaquetía" y el combinado de bulería y verdial "Y que cante". En 2004 publica el CD "Canciones lusitanas" en el que musicaliza a poetas de Extremadura y Portugal como Fernando Pessoa, Florbela Espanca, Nicolau Saiâo, Luís Filipe Maçarico, Ruy Ventura, Gabriel y Galán, Rafael Rufino Félix Morillón, José Miguel Santiago Castelo y Álvaro Valverde.

En la primavera de 2006 y dentro de la Feria del libro de Badajoz presenta el libro-disco "Canciones guerrilleras" en el que realiza -auxiliado de plumas notables- un repaso histórico de obras que se opusieron a los distintos totalitarismos del pasado siglo XX:
'¡Ay Carmela!'; 'Bella ciao'; 'Le chant des Partisans' de Druon, Kessel y Marly; 'Al vent' de Raimon; 'Grândola vila morena' de José Afonso; 'A cántaros' de Pablo Guerrero; 'A galopar' de Rafael Alberti y Paco Ibáñez; 'Alfonsina y el mar' de Ramírez y Luna; 'Cancioneta' de León Felipe y Luis Pastor y 'Al alba' de Aute completan el ramillete de himnos revolucionarios.

INFO: http://guindo.pntic.mec.es/mgon0081/

1 comentario:

  1. ¡Sorprendente la voz de este cantautor y la guitarra del guitarrista que le acompaña!
    Fue una actuación histórica en la que hizo un recorrido por canciones conocidas y propias, a través del tiempo, que nos dejó con la boca abierta.
    Escuchadlos cuando podais.

    ResponderEliminar